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21Nov

Escucha todos los audios de Radio 2.0 Madrid

21Nov

Regarder toutes les présentations Radio 2.0 Paris

20Dec

Video clip Résumé

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16Nov

Bilan Chiffré

  • 30 experts-intervenants français, espagnols, anglais et américains
  • 3 tables rondes, 3 keynotes et 11 présentations
  • 166 participants présentiels
  • 10h de programmes Webradio en direct
  • 3.452 auditeurs uniques en ligne
  • +12.522 sessions de stream ouvertes
  • 367 Likes/J’aime Page Facebook ‘Radio20Paris’
  • 2 418 visites FB la semaine des Rencontres
  • 237 suiveurs Twitter @radio20 #radio_20
  • 136 membres groupe Linkedin ‘Radio 2.0’
  • 28 partenaires (dont 10 partenaires médias)
  • Les premiers chiffres d’audiences consolidés de la radio 2.0 en France dévoilés en exclusivité par Médiamétrie

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14Nov

Message Promos Radio

Moustic Audio Agency, partenaire des Rencontres Radio 2.0 Paris, a pris en charge le montage et l'animation de la Web Radio des Rencontres (10 heures d’antenne en direct !).

Voici les enregistrements audios de présentation des Rencontres qui ont aussi servi d'habillage de l'antenne : présentation générale, grandes thématiques des Rencontres, Chiffres Cléfs, partenaires, réseaux sociaux...

Radio 2.0 Paris Promo Radio des Rencontres by Radio20

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07Nov

Kevin Benharrats/NRJ Global

Kevin Benharrats, Président de NRJ Global, offre sa vision du marché de la Radio 2.0 (interview audio réalisée par Thierry Amar d'Offre Media.

> L'offre NRJ Globale

> Les différents formats publicitaires

> La mesure d'audience

> l'achat de publicité online

> Les annonceurs web radio

KEVIN BENHARRATS - NRJ Global - Interview Radio20 by Radio20

Un grand merci à toute l'équipe de Moustic Audio Agency pour la mise en son des Rencontres Radio 2.0 Paris et la prise en charge de la Radio évènementielle couvrant l'intégralité des débats, soit plus de 10 heures d'émission retransmises en direct sur internet et 3.452 auditeurs uniques.

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15Mar

Presentaciones ppt

14Mar

Fotos de la Jornada

09Mar

Audio Best of Radio2.0

Aqui viene el podcast BEST OF RADIO 2.0 in English !

Gracias a nuestra estudiante-periodista de la Universidad de Barcelona - IL3. 

All the best for your next projects.

Listen!

09Mar

Panorama Audiovisual resume la Jornada

Resumen de la jornada Radio 2.0 del 2 de marzo realizado en directo por Panorama Audiovisual, medio espezializado del evento

(articulo original aquí)

Jornada Radio 2.0: creando la nueva r@dio

Barcelona ha acogido este miércoles la II Jornada Radio 2.0, organizada por Actuonda y Audioemotion con el soporte de Panorama Audiovisual como medio especializado, en la que se ha debatido el futuro de la radio en un entorno multiplataforma con marcada influencia de las redes sociales. Mientras que la televisión en el nuevo entorno digital está nichificando sus contenidos y ofreciendo servicios interactivos y a la carta, la radio busca nuevas fórmulas para que el medio se entrelace con los nuevos entornos de social media.

El Edificio ONCE de Barcelona ha albergado este miércoles a cerca de trescientos profesionales para debatir sobre radio y las nuevas formas de consumo de este medio en la II Jornada Radio 2.0, organizada por Actuonda y Audioemotion con el soporte de Panorama Audiovisual como medio especializado.

La Jornada se ha abierto, como no podía ser de otro modo en el marco del mayor edificio europeo dedicado a la accesibilidad, con una presentación de Vía Libre, una empresa el Grupo Fundosa (ONCE) que está llevando a cabo una intensa tarea para acercar el medio por excelencia para las personas con dificultades de visión. Vía Libre lleva a cabo la distribución de podcast mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que desee.

Las primeras ponencias se han centrado en la interacción y las redes sociales participando Fermín Álvarez, director general de Social Noise, Paula Cordeiro, Phd Communication & Digital media advisor en ISCSP, Portugal (Technical University of Lisbon / Communication and Media Department) y el consultor independiente José María García-Lastra (ex Responsable Contenidos Cadena Ser/Grupo Prisa).

Fermín Álvarez ha destacado que “deberíamos olvidarnos del concepto de comunicación 2.0 y empezar a hablar de comunicación en un nuevo entorno. Es curioso ver cómo hacer cinco años trabajar en red, el iPhone, Twitter o Facebook estaban naciendo… y en estos años, las redes sociales se han introducido como verdaderos configuradores de una realidad paralela en la que nuestro entorno está totalmente digitalizado creando comunidad y excluyendo, en cierta forma, a quienes no están en las redes sociales”. Álvarez ha destacado que las redes sociales no es ahora solo para jóvenes, de hecho el segmento que más está creciendo es de 35-45 años. ¿Y por qué una radio debe acercarse a su audiencia a través de redes sociales? “Para encontrar a la gente con la que queremos comunicarnos con la posibilidad de ofrecer mensajes personalizados por nichos”, ha asegurado.
Para atraer en social media, es necesario ofrecer contenido relevante, teniendo en cuenta en qué plataformas está mi público (música, opinión, profesional…) ya que cada una posee códigos diferentes.

Álvarez cree que a la hora de afrontar un proyecto de social media hay que trazar la estrategia (plataformas, público, tono…) y el planteamiento de contenidos en este ecosistema.

Mientras que la televisión en el nuevo entorno digital está nichificando sus contenidos y ofreciendo servicios interactivos y a la carta, la radio debe encontrar nuevas fórmulas para que el medio se entrelace con los nuevos entornos de social media.


Suma de canales

Paula Cordeiro ha centrado su intervención en la suma de canales para la distribución de contenidos bajo el paraguas que ha dado en llamar r@dio con conexión directa con sus e-listeners, el potencial de tráfico y de marca. La posibilidad de ofrecer contenidos enriquecidos conectados al día a día (agenda, eventos, fotos, vídeos, webs customizadas y, por supuesto información y música orientada a targets específicos) es una realidad creciente en la nueva radio. Estos cambios conllevan una reformulación de la medición de la audiencia (combinando radio con plataformas digitales) introduciendo valores como la geotargetización y la dirección IP del oyente, ha reconocido Cordeiro. Los social media permiten incrementar la autopromoción, crear programaciones específicas y mejorar el branding, entre otras posibilidades. Por ello, Paula Cordeiro ha recomendado partir de un nuevo concepto de audiencia electrónica combinando i-content con la nueva r@dio.”En cualquier caso, no olvidemos que ya sea radio o r@dio, ésta siempre estará hecha por personas y para personas…” ha concluido.

José María García-Lastra se ha preguntado… ¿qué es radio? “La definición tradicional de distribución de audio a través de onda hertzianas, ya no nos vale… la radio corporativa, a través de cloud computing, personalizada… ¿no es radio? Por supuesto todo es y seguirá siguiendo radio mostrando que el concepto tradicional radio se ha quedado obsoleto. Radio es ahora un producto multimedia basado fundamentalmente en el audio, con un empaquetado lógico que se distribuye en cualquier canal y dispositivo”, ha destacado.

García-Lastra ha hecho hincapié en la gestión de los contenidos en el fin de la era del canal dominante. Ahora todos los medios están en todos los canales.

“Todos los medios tradicionales estamos haciendo las mismas webs, y las marcas de radio están perdiendo su idiosincrasia y sus valores. Los medios compiten hoy en el mismo terreno de juego, pero debemos jugar distintas competiciones. La diferencia está en los formatos de los contenidos que maneja cada medio. En este entorno, las radios están compitiendo comercialmente con los periódicos e, incluso, con las televisiones”, ha señalado.

¿Cómo producimos en la nueva era? Para García-Lastra, la vía es crear una única cadena de producción, unificando procesos y herramientas así como el almacén de contenidos (etiquetados, preparados para servirse de forma personalizada independientemente del canal de salida para todo canal y dispositivo). “Los contenidos en radio deberían estar preparados para viajar y distribuirse por los medios sociales. para ello es fundamental la labor del documentalista y los motores de indexación y búsqueda. En el Siglo XXI los contenidos se difunden y se distribuyen”, ha asegurado.

En cuanto a la publicidad, ¿puede seguir siendo masiva? A juicio de García-Lastra, claramente, no ya que deberá ser “singular, con un retorno de la inversión mayor, y con más valor para el usuario/oyente”.

García-Lastra ha concluido su intervención afirmando que “la radio tiene que colocarse a la vanguardia de los medios manteniendo su identidad y buscando vías de colaboración para impulsarla como medio moderno y con un modelo de negocio viable, produciendo en modos multicanal para asegurar la rentabilidad y con políticas que nos impulsen mediante las redes sociales”.

Nuevos modelos de radio

En una mesa redonda en la que, además de los primeros ponentes de la mañana, han participado Francesc Triola, director general de COMRadio; Alex Loscos, CEO de BMat; y José Antonio Gelado, director de proyectos en Ntxmedía se ha debatido sobre los nuevos modelos de radio.

Triola ha expuesto el modelo de COMRadio basado en la proximidad, la innovación y la solidaridad como concepto y virtud en redes sociales (como promoción, participación y fuente de información).

Por su parte, Loscos ha expuesto los servicios que presta BMat en relación a la indexación (generar metadatos en las bases de audio y música de sus clientes) y monitorización de contenidos (escuchan radios y televisiones de más de 50 países y generan gracias a una avanzada tecnología de identificación los contenidos distribuidos).

Gelado ha reclamado el papel del audio como herramienta para compartir o embeber en redes sociales “ya que no es tan fácil acudir a los contenidos parcelados e identificados con permanencia en el tiempo”.

Paula Cordeiro ha destacado que “la radio a pesar de tener, mediante las nuevas plataformas, acceso mundial, nunca debe olvidar su audiencia más próxima”.


Monetización

Presentar nuevos servicios de radio/audio online, modelos prácticos de negocio y compartir con las agencias de marketing y medios publicitarios las nuevas oportunidades de comunicación y de monetización que ofrecen internet y los dispositivos móviles para marcas y colectivos han centrado las ponencias de media mañana.

Alexandre Saboundjan, CEO de Radionomy ha expuesto las soluciones que está ofreciendo esta empresa belga en relación a los los nuevos servicios de radio a la carta, geolocalización y monetización publicitaria. Desde su punto de vista, las claves para la monetización las podemos encontrar, lógicamente, en la audiencia, la plataforma y la radio como plataforma publicitaria nacional multiplataforma y de intercambio de inversión publicitaria internacional.

Por su parte, Xavier Laballós, director de producto de Flumotion, ha comenzado su intervención afirmando que “el oyente quiere encontrar fácilmente lo que busca, acceder al contenido en directo y bajo demanda en cualquier dispositivo, opinar, escuchar audio de alta calidad, integrar los contenidos en redes sociales. La radio quiere soluciones para una fácil gestión de contenidos, poner todo su contenido a disposición de su audiencia y monetizarlo”.

La nueva solución Flumotion WebRadio360, presentada por vez primera en esta Jornada Radio 2.0, responde a todas estas necesidades partiendo de un concepto de radio abierta las 24 horas y capaz de escuchar a quien te escucha con experiencias totalmente personalizadas. Esta propuesta cuida, además, los dispositivos desde los que los oyentes acceden al medio para que le llegue una buena calidad. También utiliza la potencialidad de las redes sociales y del concepto multiplataforma. “Vivimos una era de oyente camaleónico en el que el mismo usuario se levanta y nos sigue por FM, después pasa a su ordenador en la oficina, para después seguirnos desde su móvil y termina el día recuperando un postcast”, ha comentado.

También se ha preguntado “¿por qué limitarnos al sonido cuando podemos añadir la imagen en un concepto de radio audiovisual?”

Un aspecto importante que aporta WebRadio 360 de Flumotion es la automatización de procesos internos (el valor de una radio está en la generación de contenidos y no en la ejecución de las diferentes tareas) y la medición de audiencia con herramientas para conocer en tiempo real y qué caminos utilizan para llegar a los contenidos.

Publicidad y radio móvil

En Estados Unidos el 5% de la inversión en radio ya se hace en radio online, aunque como ha destacado Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion (red comercial especializada en radio online) la radio online no ha canibalizado la inversión en radio por ondas, lejos de eso ha ayudado a mejorar sus resultados. En España, Audioemotion tiene unas perspectivas de inversión en radio online de 4 millones de euros, y 40 millones de aquí a 2015.

Escobedo ha reseñado algunas de las interesantes experiencias que Audioemotion ha llevado a cabo pensando en la monetización publicitaria en entornos de nueva radio, estableciendo herramientas muy serias de medición audiencias en colaboración estrecha con las agencias. Por otra parte, ha repasado algunos de los modelos de gestión comercial que Audioemotion propone  en colaboración con el broadcaster, anunciante y agencia.

Francisco Sánchez, socio Fundador de Expressa Radio, ha presentando las soluciones que su compañía desarrolla para entornos de radio corporativa. Esta radio online tiene como objetivo fundamental potencial el reconomiento y la identidad de la marca. Permite diseñar una emisora de radio a la carta tanto para distribución online como FM o como “hilo musical” en la propia tienda. Phone House o Hollyday Gym son algunos de los clientes de Expressa Radio que cuentan ya con su propia radio corporativa.

También es interesante el concepto impulsado desde Expressa como staff radio por el que los centros de trabajo cuentan con una solución musical e informativa especializada en la que los trabajadores pueden subir información y comentarios.

En esta sesión, también hemos podido conocer la experiencia en la agregación de streams, gestión publicitaria y soluciones móviles que aporta Baracoda Media; las aplicaciones móviles llave en mano para radios que desarrolla Liquid Air Lab (desde 2009 han desarrollado cerca de 700 aplicaciones, con 18 aplicaciones que fueron número uno en App Store); así como las soluciones para entornos móviles de Vanatur.


Medición

En la sesión de la tarde, un grupo de expertos en medición de audiencias participaron en una mesa redonda moderada por el director de Panorama Audiovisual, Antonio Castillo. La sesión en la que se hizo un repaso al panorama actual y las prioridades de la publicidad digital, así como la necesidad de adaptar las métricas de audiencia a los nuevo entornos y formas de consumo de radio y audio online, la abrió el director general de IAB España, Antonio Traugott. Comentó que tras el acuerdo sectorial para convocar un concurso para adjudicar con transparencia la medición online en España, se ha dado un paso de gigante para la regularización y estandarización en las prácticas del sector.

Daniel Karlsson, VP EMEA  Ando Media Group, analizó la situación en Estados Unidos, país en el que se empresa, sin mediación de concurso alguno, se ha convertido en un estándar de facto en la medición online. Karlsson, al igual que Patrick Roger, COO  de Adswizz, estuvieron de acuerdo en la necesidad de contar con métricas adaptadas a los servicios audio online multi-dispositivos como vía para la monetización. Olivier Riou, presidente & director Hotmix (web Radio) y miembro del Syrol (Syndicat des Radio on-line – France) aportó su experiencia en Francia, país que hace ahora un año vivió el debate de cómo medir las nuevas audiencias.

Fernando Santiago, director técnico  de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), impulsora del siempre polémico EGM, y Joan Sabaté, director general de Fundacc que elabora el Barómetre de la comunicació i la cultura debatieron sobre las ventajas que aportan los muestreos y paneles a la hora de trazar el perfil del consumidor con respecto a la métrica basada únicamente en tráfico IP.

Rubén Vara, director marketing multimedia en Onda Cero y Antena3 Multimedia puso sobre la mesa la experiencia de este gran grupo multiplataforma asegurando que las práctica de paquetización en la venta de soportes, depreciando los medios online, están completamente desterradas.

08Mar

Podcast resúmenes

Aquí vienen resúmenes en formato podcast de la segunda jornada Radio 2.0.

Muchas gracias al equipo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Barcelona - ILC3 que bajo la coordinación de su profesor Jose Baig realizaron estos estupendos reportajes.

Podcast del bloque 1: Redes sociales

Listen!

Podcast del bloque 2: Monetización

Listen!

Podcast del bloque 3: Metricas

Listen!

03Mar

Pgr Radio2.0 (vídeo)

Aquí viene la presentación de la Jornada Radio 2.0 en vidéo

.

16Feb

Triplica el aforo posible

Para responder al éxito de la convocatoria, la Fundación Once nos ofreció hospedar la Jornada Radio 2.0 en su auditorio principal.

Con una capacidad de 380 placas triplicamos el aforo previsto inicialmente !

Asi se contenta a todos los inscritos en la lista de espera y sigue abierto el registro.

Animemos la gente a participar al evento tanto de forma presencial como a través las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin).

13Feb

Flumotion te invita a descubrir la 360 WebRadio

360 WebRadio: Llegar al 100% de la audiencia, ofrecer experiencias personalizadas y monetizar el contenido.

Flumotion, siguiendo con su estrategia de ofrecer soluciones para la gestión y rentabilización de contenidos multimedia presentará su nueva solución de WebRadio en la conferencia de Radio 2.0 que tendrá lugar en el próximo 2 de Marzo en Barcelona.
Allí hablaremos no sólo de la importancia de una solución para la buena gestión de los contenidos sino también de como podemos maximizar nuestra audiencia llegando a todos los dispositivos y lo que es aun más importante como rentabilizar el contenido.

07Feb

Part3 : Medición

·         MEDICIÓN: Intercambiar sobre el establecimiento de métricas de audiencia adaptadas al consumo de servicios de radio/audio online, como elemento clave de desarrollo del sector

Listen!

¿Cómo medir bien la audiencia audio en los medios digitales?

¿Cuáles son las métricas propias de los servicios de Radio/audio online?

¿Cómo tiene que evolucionar el sistema de medición para garantizar la inversión publicaría?

Para ver el detalle de PART1 : Interacción, pulse aquí

Para ver el detalle de PART2 : Monetización, pulse aquí


Para reservar su plaza o mentenerse informado pulse aquí.

06Feb

Part2 : Monetización

·         MONETIZACIÓN: Presentar nuevos servicios de radio/audio online, modelos prácticos de negocio y compartir con las agencias de marketing y medios publicitarios las nuevas oportunidades de comunicación y de monetización que ofrecen internet y los dispositivos móviles para marcas y colectivos.

Listen!

¿Cómo monetizar los nuevos servicios radio online?

¿Cómo reinventar la radio en internet?

¿Cómo individuos, colectivos y marcas pueden aprovecharse de los nuevos servicios y nuevos modelos de Radio online?

¿Qué valores añadidos y oportunidades pueden ofrecen los servicios radio en internet y en los dispositivos conectados?


Para ver el detalle de PART1 : Interacción, pulse aquí

Para ver el detalle de PART3 : Medición, pulse aquí


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04Feb

Segunda jornada Radio2.0 - BCN

CONNECTAR CON LOS E-OYENTES Y MONETIZAR

Este segundo encuentro reunirá en Barcelona, el miércoles 2 de Marzo 2011, a los principales profesionales españoles de la industria y del negocio de la Radio online con los especialistas de la publicidad y comunicación digital.

Tras el gran exito de la primera jornada organizada el año pasado en Madrid, el objetivo es ampliar los intercambios de la primera Jornada con una atención especial a las interacciones con la audiencia en red, a las nuevas oportunidades de negocio conectado a la Radio online y a la necesidad de establecer metricas adaptadas consensuadas por todas las partes.

La conferencia está orientada hacia los directivos de radio FM y web Radio con participación de agencias de publicidad, centrales de medios, agencias de comunicación y marketing, agencias creativas y especialistas en social media.

Igualmente intervendrán proveedores de tecnología y expertos destacados del sector. Se contara también con la presencia de operadores de red, desarrolladores, integradores así como productoras y proveedores de contenidos.


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