En casi todos los países europeos, la migración a la era digital de la Teledifusión se inició con el objetivo de trasladar la cadena completa de TV analógica a digital, entonces la red de transmisión DVB-T se enfocaba al sistema de antena de techo.

Más tarde, vino la propuesta de ofrecer servicios de TV en terminales portátiles en movimiento para lo cual se diseñó el DVB-H. Siguiendo esta evolución, las redes DVB-H fueron desplegadas utilizando una red ‘TV móvil’ independiente de la red de ‘TV Digital’. Las redes DVG-H utilizaron una nueva frecuencia, una nueva infraestructura con el número requerido de transmisores para ofrecer servicios de TV a receptores de recepción indoor o outdoor.

En países como Colombia que no dependen de una infraestructura heredada de transmisión de TV Digital, es posible ofrecer desde el primer día servicios de TV Digital con Alta Definición / Definición Estándar / Baja Definición para receptores fijos (antena de techo), portátiles (antena de descodificadores) y móviles (handheld) utilizando una única red de transmisión.

Esta oportunidad para Colombia llega de mano de dos tecnologías avanzadas: el ‘MPEG4’ utilizado para comprimir los componentes audiovisuales y el DVB-SH utilizado para ampliar las características de transmisión y de cobertura.

Se presentará una descripción del DVB-SH mostrando la relación entre el DVB-T y el DVB-H poniendo en evidencia la gran ventaja que ofrece el sistema DVB-SH y el impacto económico directo que podría ofrecer al escenario Colombiano de migración del analógico al digital.