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Madrid 2012

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21Nov

Escucha todos los audios de Radio 2.0 Madrid

21Nov

Consulta todas las presentaciones Radio 2.0 Madrid

20Nov

La audiencia de la radio actual por Nacho Gallego

19Nov

Estudio Twitter y los periodistas radiofonicos / LabàPart

Presentación en primicia del estudio de Pilar Carrera (Labàpart / Univ. Carlos III Madrid)
¿Está cambiando Twitter la percepción que los periodistas radiofónicos tienen del público?
Aunque la radio ha sido históricamente uno de los medios de comunicación más participativos, las nuevas formas de interacción, como las derivadas de la presencia activa de los periodistas radiofónicos en el entorno de las redes sociales y, en concreto, en Twitter, pueden considerarse como potenciales motores de transformación de la imagen que los periodistas radiofónicos tienen del público y de su relación con el mismo. Este hecho puede tradurcirse en cambios de calado, a largo plazo, que afecten tanto a la  elaboración de los mensajes informativos como a la estructura de la propia agenda informativa. Pero dichos cambios no son ineludibles. Todo dependerá, en buena medida, de cómo se articule el concepto de “potenciales colaboradores” .

Si atendemos a la tipología de las cuentas de los periodistas en Twitter, nos encontramos con la prevalencia de la forma “mixta” o “híbrida” (mezcla de cuenta personal y profesional), que permite combinar la personalización con la pertenencia institucional del periodista.

La interactividad es el rasgo más destacado por los periodistas a la hora de valorar las dinámicas comunicativas generadas en Twitter. Sin embargo, parámetros de gran relevancia periodística como pueden ser el feedback de otros colectivos distintos a los tradicionales obtienen bajos índices porcentuales.

Twitter y el resto de los social media propician una forma de comunicación desjerarquizada y horizontal. El colectivo de periodistas encuestados hacen suyos los presupuestos de de dicha horizontalidad. No obstante, en contraste con lo mencionado, un elevado porcentaje de periodistas sigue considerando líderes de opinión en Twitter exclusivamente a los profesionales de los medios.

La cuestión de la marca personal del periodista y de los social media como plataformas privilegiadas para su construcción, que tanta opinión y literatura han suscitado, parece haber llegado a una fase, llamémosle así, “post-utopica”, en la que, sin renunciar a las efectivas posibilidades de personalización, el “éxito” en Twitter (entendido, grosso modo, como la capacidad de engagement del periodista, y por lo tanto dependiente del número de usuarios dispuestos a seguirle), sólo se considera como una aportación mayor de dicha red social por un reducido porcentaje de los periodistas

19Nov

Vídeo Cristaliza Herramientas para Radio 2.0

Presentación de Cristaliza (Workshop Radio 2.0 Madrid 2012)

Ecualizando las nuevas Audiencias.
Herramientas para Radio 2.0. Como ser diferentes y disruptivos.
o Animador : Rafael Pérez Iglesias, CEO



III Jornada Radio 2.0 Paris-Latino @ Fundación Once MADRID
Implicando a los oyentes
Martes 30 de Octubre 2012

Un día completo para saber todo sobre el futuro de la Radio 2.0

200 profesionales / 35 ponentes / mesas redondas / ponencias / workshops / Webradio
Presentación en primicia del estudio ‘Twitter y los periodistas radiofónicos’

•    Co-organizado por ActuOnda, AdsRadios y Fundación Once
•    Con el soporte institucional de :  AERO, AERC, Forta, Instituto RTVE, Academia de la Radio, AIMC, IAB Spain, MMA Spain, Ocendi, RAIN Summit Europe, URTI
•    Patrocinadores : Spotify, Cristaliza, Audioemotion, Adswizz, VizionR, Fundosa, Vía Libre, Technosite
•    Medios especializados principales: Panorama Audiovisual, Radio World, Rain
•    La Radio de la Jornada : Expressa Broadcast Services

16Nov

Escucha testimonios Radio 2.0 realizados por UC3M

3 Podcasts realizados por Miguel Verissimo de la Universidad Carlos III de Madrid bajo la dirección de Nacho Gallego.

1. Nuevos Proyectos: J. Ignacio Solera (IVOOX) y Brotons (Solo Goles)
2. Visiones de consultores / investigadores: Paula Cordeiro, ISCSP-UTL (Lisbon) y Joaquín Guzmán (Consultor)
3. Ben Fawkes hablando de Soundcloud

15Nov

Más de 600 oyentes seguiron las 10 horas de retransmisión de Radio 2.0 Madrid

Expressa retransmite en directo la Jornada “Radio 2.0 París-Latino”

Las diez horas ininterrumpidas de emisión fueron seguidas por más de 600 personas de diferentes países.
. Con la participación de 200 profesionales del sector y 30 expertos, la jornada abordó la implicación de las audiencias de radio online.
. Expressa es líder en el desarrollo de canales de radio por Internet.

Expressa Broadcasting Services, empresa líder en España en el desarrollo de sistemas de radio a través de Internet, ha sido la compañía encargada de la retransmisión en streaming de las terceras Jornadas “Radio 2.0 París-Latino”, un evento organizado por Actuonda, AdsRadios y Fundación Once en el que se dieron cita 200 profesionales de la industria de la radio y de la publicidad.

Tras el éxito de las primeras jornadas sobre “Radio 2.0” celebradas en Madrid en 2010 y en París y  Barcelona en 2011, este año el encuentro suma una nueva edición desarrollada en el marco de dos eventos consecutivos que han tenido lugar a finales del mes de octubre en el “INA París” y en la sede de la Fundación Once de Madrid.

Expressa transmitió en directo las sesiones, ponencias, mesas redondas y espacios abiertos al diálogo de la conferencia de Madrid. Durante las diez horas ininterrumpidas de emisión, se conectaron un total de 628 personas procedentes de ocho países de Europa y América Latina. Además de España, con un 67 por ciento de conexiones, se computaron oyentes de Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rusia, Costa Rica y Argentina. Los podcast de las distintas intervenciones están disponibles en: http://soundcloud.com/radio20/sets/presradio20paris/

Por otra parte, Expressa presentó dos casos prácticos: “EstuRadio”, el canal de radio online del Club de Baloncesto Estudiantes; y “Radio Goles”, una emisora de radio por Internet centrada en la Segunda División B del Fútbol español, que ha sido creada por el prestigioso periodista deportivo José Joaquín Brotons. Además, Francisco Sánchez Díaz, socio cofundador y director Comercial y de Marketing de Expressa, participó en la Mesa Redonda “Radio Hacktive”.

Bajo el título genérico “Implicando a los oyentes”, en esta tercera jornada de “Radio 2.0” un total de 30 expertos del sector abordaron los desafíos que conlleva la participación y fidelización de la audiencia en las plataformas de radio online a través de las redes sociales, los nuevos contenidos y los servicios innovadores. La jornada se completó con cuatro workshop ofrecidos por Cristaliza, Spotify, Audioemotion y Adswizz. Cabe destacar la presencia de representantes de la recién creada Asociación Española de Radio Online (AERO). Como viene siendo habitual, el encuentro ha contado con el apoyo de Panoramaaudiovisual.com como medio especializado.

Descargar la nota de prensa aquí  

11Nov

Escucha la discusión 'La audiencia connectada con la publicidad digital'

Discusiones cruzadas: la audiencia conectada con la publicidad digital
¿Quién escucha la radio online y cuántos son?
¿Cómo los anunciantes pueden aprovechar las especificidades de la Radio 2.0 combinando marketing móvil, interactividad y otras funcionalidades?
José Andrés Gabardo (AIMC), David Segura  (IAB Spain), Cristina Recuero (MMA Spain), Elisa Escobedo (Audioemotion/Aero), Jair Sánchez (Netthinkisobar), Ruben Irisarri (Spotify), Xavier Filliol (AdsRadios/Geste), Erik Barraud (Adswizz/Aero), Carlos Sanchez (Tuitele).
Moderado por Antonio Castillo (Panorama Audiovisual/Ocendi)
Con la presentación del nuevo libro Blanco IAB Francia/Geste “Los formatos publicitarios de la Radio 2.0”

III Jornada Radio 2.0 Paris-Latino @ Fundación Once MADRID : Implicando a los oyentes

200 profesionales / 35 ponentes / mesas redondas / ponencias / workshops / Webradio
Presentación en primicia del estudio ‘Twitter y los periodistas radiofónicos’

•    Co-organizado por ActuOnda, AdsRadios y Fundación Once
•    Con el soporte institucional de :  AERO, AERC, Forta, Instituto RTVE, Academia de la Radio, AIMC, IAB Spain, MMA Spain, Ocendi, RAIN Summit Europe, URTI
•    Patrocinadores : Spotify, Cristaliza, Audioemotion, Adswizz, VizionR, Fundosa, Vía Libre, Technosite
•    Medios especializados principales: Panorama Audiovisual, Radio World, Rain
•    La Radio de la Jornada : Expressa Broadcast Services

06Nov

VizionR ¿cómo enriquecer visualmente pgr audios?

The "Vizion Radio Studio" solution provides the means to automatically generate visual content complementary to the radio sound. Visuel contents is intended for a wide variety of multimedia devices from mobile digital to radio receivers.

  • Cloud solution accessible from web browsers without additional software installation
  • Automatic generation of visual content synchronized the audio program
  • Publishes the visuals onto a large variety of connected devices and RNT

The visual content is created from a series of slide shows, composed of static or animated slides. It can be arranged according to the weekly schedule program, or automatically run from a third-party system or started manually.

The Vizion Radio Studio solution allows visual content publishing in a variety of formats and resolutions, suitable for many devices such as smartphones mutlimédias, tablets, digital radio receivers, TNT, and connected televisions.

Puedes también directamente ver y escuchar dos ejemplos de Radio Visual aquí:

05Nov

Radio Innovation ppt @ Radio 2.0 Madrid

Why radio has a great innovation potential?

1. Dont think as a radio producer think as a multimedia producer
2. Radio technicians are familiar with broadcast production technology, use their knowledge involve them in multimedia projects
3. Entertainment content surpass news related content ( with very poor livecycle window) News are for living but invest in entertainment for future
4. Radio sells Local and segmented adveritisg ( its used to hard work for living) think geolocated and personalized products and brand messages
5. Radio has full equiped audio production studios (with little investment just few webcams and ligthing it will transform in a web TV studio)
6. Develop for multiscreen (adopt liquid design and HTML5 development) but dont forget apps when necessary
7. People don't like to be interrupted while being entertained, get ride of audio preroll adopt branded content, involve brand and your audiences
8. Radio is social, embrace conversation, radiio is playful enjoy gamification
9. New narrative formats are waiting to be discovered, think transmedia
10. Be aware of 2nd screen content interaction will be next revolution on multimedia experiences

PPT presentation presented by Javier Lasa, R&D Manager at PrisaLab, @ Radio 2.0 Madrid (30 Oct 2012)

31Oct

Vídeo Radio 2.0 Madrid


Las terceras Jornadas Radio 2.0 Paris-Latino han tenido lugar el Martes 30 de Octubre en la Fundación Once en Madrid sobre el tema de la valorización de la Radio 2.0 'Implicando a los Oyentes'.

Video realizado por el equipo del documental 'La Radio ha Muerto, Viva la Radio' (David Gomez Ortiz, José Luis Avilés, Boris Jódar)
'Como ves la Radio dentro de 15 años?'
www.laradiohamuerto.com Twitter: @laradiohamuerto

Organizadores : Nicolas Moulard / Actuonda, Xavier Filliol / AdsRadios, Fundación Once
Con el apoyo de : AERO, AERC, Forta, Instituto RTVE, Academia de la Radio, AIMC, IAB Spain, MMA, Ocendi, URTI, UCIII Madrid, LabàPart
Patrocinadores Gold : Adswizz, Spotify, Cristaliza, Audioemotion,  VizionR, Fundosa/Vía Libre/Technosite
Medios Especializados : Panorama Audiovisuales, Radio World International, Rain
La Radio de la Jornada powered by : Expressa Broadcasting Services
Siguenos en :
- Facebook : Radio 2.0
- Twitter : @Radio_20 #radio_20
- LinkedIn : Radio 2.0

31Oct

Resumen Jornada Radio 2.0 Madrid

La III Jornada Radio 2.0 congrega a numerosos profesionales de la radio y la comunicación multimedia para debatir sobre el futuro de la radio y la interrelación con la audiencia a través de herramientas de social media.

Nicolas Moulard (Actuonda) y Lourdes González Perea (Technosite/Fundosa) han sido los encargados de abrir esta III Jornada Radio 2.0 celebrada este martes en la Fundación ONCE de Madrid, con Panorama Audiovisual como media partner, haciendo una reflexión sobre el presente del medio y sus perspectivas de futuro. González Perea hizo hincapié sobre la diversidad de usuarios que escuchan la radio, no sólo en cuanto a gustos sino con respecto a su capacidad de acceso según su entorno, dispositivos y diferentes grados de discapacidad asociada a la edad, tecnológica o temporal.

González ha llamado la atención sobre las numerosas personas que tienen pérdida de audición, sordera o dificultades de compresión o cognitiva (pérdida de memoria, compresión…) y que son oyentes incondicionales de la radio.

Es de destacar que, en España, alrededor de 4,5 millones presentan algún tipo de discapacidad. Además el número de mayores de 65 años supera ya los 7,5 millones. Por ello, según resaltó González Perea, resulta fundamental que todos estos ciudadanos se beneficien de la accesibilidad tanto en medios públicos como privados.

Paula Cordeiro (ISCP/UTL/RTP -Portugal-), ha centrado su intervención en la estrecha relación que la radio tiene con los oyentes y los anunciantes. “Lo importante son los contenidos en circulación e interacción que generarán un nuevo modelo de negocio”, comentó.

Cordeiro ha destacado el papel de los smartphone para generalizar la escucha de radio online y la interacción de las redes sociales.

“Las personas escuchan la radio de una forma social e inmediata y no necesitan de la radio para escuchar radio o acceder a noticia. Por ello, hay que adaptarse para ofrecer un contenido multimedia con audio, texto e imagen. La radio tiene que convertirse en un medio multimedia”, señaló.

En relación a un entorno social, destacó que la audiencia cuenta ahora con una ventana para expresar su identidad mediante el uso de redes sociales como Fabebook. “La radio está recuperando la presencia de los presentadores con una conexión directa mediante Fabebook como plataforma de interacción con la radio. La radio tiene que interrelacionarse con los usuarios de web distribuyendo sus contenidos e incentivando una marca de radio, de ahí la importancia de contar con contenidos relevantes”, afirmó.

A medida que el consumo se sofistica, a juicio de Cordeiro hay que ofrecer a la audiencia cosas diferentes y que no puedan encontrar en otros sitios en la web sin olvidar que la audiencia consume en cualquier momento (tiempo real o bajo demanda) y en cualquier dispositivo.

“Si tu radio es una marca, trabaja tu marca y relaciónate con otras marcas, atrayendo a otras para interrelacionarse con la marca de la radio generando conversaciones sobre promociones de programas de radio, o la producción de contenidos a través de los profesionales que se ponen en contacto con los usuarios. La radio debe ser de confianza, relevante y muy cercana a su audiencia”, concluyó Cordeiro.

Por su parte, el consultor y locutor Francesc Triola junto a todo un histórico de las ondas como José Joaquín Brotons, hoy al frente de Radio Goles, expusieron sus experiencias en Radio 2.0.

Triola ha recordado que la interactividad con la radio se ha dado desde los primeros momentos del medio según las herramientas disponibles en cada momento. “Con la Radio 2.0 hemos roto las barreras espaciales, y el hecho de trabajar en español e inglés nos abre un mundo de posibilidades más allá de nuestras fronteras”, comentó Triola.

Brotons ha definido su proyecto Radio Goles como “la radio de los que no tienen radio” ya que está dirigida a aquellos profesionales que comienzan y para aquellos oyentes que no encuentran en otras radio informaciones de ligas menores como la Segunda B. Sobre las nuevas posibilidades que ofrece la radio, Brotons ha afirmado que si “la televisión se ha adaptado a una oferta a la carta, la radio tiene la fuerza del podcast”. Sobre el uso dse las redes sociales ha admitido que “Twitter es un arma de destrucción masiva. Yo, por ejemplo, no escucho los programas deportivos de la noche, lo sigo por Twitter y al día siguiente escucho el podcast que me interese”.

Twitter y radio

Pilar Carrera (Univ. Carlos III -Madrid-) ha presentado en esta Jornada Radio 2.0 algunas de las primeras conclusiones de un estudio elaborado por esta universidad sobre la interrelación de Twitter con la radio en el que se recoge la opinión de 135 periodistas de cuatro emisoras generalistas. El estudio ha intentado determinar si Twitter está cambiando la percepción que los periodistas radiofónicos tienen del público. “La radio antes era puro hardware, un aparato del que salían voces en un entorno de un escenario comunicativo discreto. Ahora es un entorno continuo por el que el acceso a la información no está limitado ni en espacio ni en dispositivo.

Según este estudio, el tipo de participación que propicia Twitter viene marcada por las propias características de Twitter con su potencial y sus límites. Los medios aún estarían tanteando los medios sociales, sin una estrategia global más allá de marcar algunas pautas de comportamiento en redes sociales. Con respecto al tipo de cuenta que se emplea en Twitter, la mayoría son una mezcla entre personal y profesional (en radio, las cuentas profesionales solo suponen el 7,52%).

Los encuestados en este estudio admiten mayoritariamente que, gracias a Twitter, ahora ven a los usuarios como colaboradores no sólo como receptores, les permite fijar audiencias a través de la interacción y conocer mejor sus preferencias.

Participación en radio conectada

¿Qué tipo de participación puede ofrecer la radio conectada a sus usuarios dentro de sus programas? A esta pregunta han intentado responder en una mesa redonda David Varona (RNE), Rosa Pellicero (Aragón Radio), Fran Sánchez (Expressa Broadcasting Services/Aero), David Gómez Ortiz y José Luis Avilés (autores del proyecto La Radio Ha Muerto, ¡Viva la Radio!). Moderado por Joaquín Guzmán (ex-Cadena SER, ex-Rockola.fm)

Rosa Pellicero ha iniciado su intervención recordando una cita del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, quien ya en 1932 comentó que “la radio cumplirá su misión cuando además de hablar escuche… la radio debe salir del espacio de proveer, y organizar a sus oyentes como proveedores. Combinen este aparato de distribuir por uno de comunicar”.

Pellicero ha señalado que “estamos ante una multiplataforma de medios digitales, que tanto en los públicos como en los privados, los consumidores de contenidos puedan ser copartícipes de algo extraordinario como es la comunicación”.

La directora de Aragón Radio ha destacado que su emisora ya actúa con este planteamiento multiplataforma con distribución en FM, TDT interactiva, Internet, móvil y tableta. “Esta distribución amplía, al mismo tiempo, las herramientas de participación”, ha asegurado.

Por su parte, Fran Sánchez ha compartido la experiencia de Expressa Radio en la creación de emisoras online para comunicación interna corporativa o de fidelización como son el ejemplo de The Phone House o Universia.

David Varona, redactor jefe de participación en RTVE, ha asegurado que “la audiencia va más deprisa que nosotros” y ha destacado la necesidad de escuchar a los más jóvenes ya que “os niños son los oyentes de esta tarde, no ya de mañana. No sé si la radio está conectando con la próxima generación de oyentes. Deberíamos mirar mucho más a cómo nos escuchan las nuevas generaciones, más allá del cambio tecnológico”.

Varona ha puesto sobre la mesa algunas experiencias de la radio pública como la emisión continua de imagen desde sus nuevos estudios en Prado del Rey o la integración de herramientas como Soundcloud y Socialcam o Pinterest para que, durante los Sanfermines, los oyentes aportaran audios, vídeos y fotos con geolocalización.

El perfil del oyente

José Andrès Gabardo (AIMC), Cristina Recuero (MMA Spain), David Segura (IAB Spain), Elisa Escobedo (Audioemotion/Aero), Jair Sánchez (Netthinkisobar), Rubén Irisarri (Spotify), Xavier Filliol (AdsRadios/ Geste), Erik Barraud (Adswizz/Aero) y Carlos Sanchez (Tuitele) han participado en una mesa redonda centrada en la medición de audiencias moderada por Antonio Castillo (Panorama Audiovisual/Ocendi)

Gabardo, como director técnico de la AIMC, ha destacado que el Estudio General de Medios se está adaptando a la multiplicidad de dispositivos, para estar lo más cerca posible de la realidad de la audiencia. Gabardo ha llamado la atención sobre el hecho de que Internet supere este año a la onda media, como segunda fuente de radio por detrás sólo de la FM.

Carlos Sánchez ha expuesto su experiencia como fundador de Tuitele, compañía especializada en la medición de audiencia social en tv y las posibilidades de extrapolar este análisis a la radio. Tuitele monitoriza de forma integral y sistemática toda la parrilla de una veintena de canales para contextualizar la audiencia social con cada programa y su competencia.

“La audiencia social atrae más audiencia con respecto al medio tradicional. Es de reseñar que 1,5 millones de españoles han comentado en el último mes sus impresiones en redes sociales mientras veían sus programas en el televisor”, ha destacado.

El director general de DoubleYou y presidente de IAB Spain. David Seguras, ha remarcado el esfuerzo que desde IAB se está llevando a cabo para establecer un medidor homologado para la medición de todas las disciplinas digitales. Seguras ha reconocido que “la radio online está maltratada como industria, y como inversión”.

Desde un punto de vista de radio en movilidad, Cristina Recuero, presidenta de la Asociación de Marketing Móvil en España, ha reseñado que “el móvil no es el futuro es el presente”, y ha defendido que es necesario lanzar un mensaje al anunciante y adaptar el contenido a las necesidades del usuario y a un nuevo dispositivo”. Además, ha defendido que el cambio en la radio, “no es sólo cuestión de tecnologías, sino también de formatos”.

Elisa Escobedo, al frente de la Asociación Española de Radio Online (AERO), ha reconocido que desde el punto de vista de “la normalización y regularización queda aún mucho trabajo por hacer”. Con respecto al posicionamiento de la radio online ha señalado que la inversión avanza pero con lentitud.

Jair Sánchez ha compartido en esta Jornada Radio 2.0 los resultados de una interesante campaña llevada a cabo por BMW utilizando radio online con cuñas y banners interactivos. La campaña logró un CTR por encima del 0,72%, con un +200% en relación con la interacción con la pieza.

Rubén Irisarri ha hecho un repaso a algunos de los nuevos retos de Spotify como la consolidación del nuevo formato de Radioshow por el que esta plataforma de música a la carta está logrando un mayor grado de prescripción mediante la introducción de locutores en un entorno de branding de marca.

Por último, Xavier Filliol, de AdsRadio y presidente de GESTE (Agrupación de los editores online franceses), y Erik Barraud, product manager de Adswizz han presentado el Libro Blanco sobre formatos publicitarios en Radio 2.0 que IAB en colaboración con GESTE han elaborado en Francia.

Casos de éxito

Ben Fawkes (SoundCloud) ha desvelado algunas de las claves que han llevado a esta plataforma en la que los usuarios suben sus sonidos, composiciones o programas de radio a la nube a congregar a 20 millones de usuarios,  con un crecimiento de 1,5 millones al mes. Algunas radios distribuyen, incluso, sus contenidos en esta plataforma como es el caso de Radio 3 (RNE), CNN, DW, Radio France …

“SoundCloud está favoreciendo la conexión social con la experiencia radiofónica, con fuerte conectividad e integración con otras herramientas sociales como Facebook o Twitter”, ha asegurado Fawkes. En su ponencia ha planteado las posibilidades que ofrece SoundClod en la creación y distribución de contenidos de audio desde dispositivos como un smartphone y con posibilidad de compartirlos en redes sociales o enviarlos por mail, con la ventaja de opciones como la geolocalización.

Por otro lado, Marc Brelot (VizionR) ha planteado ejemplos de servicios visuales o de radio enriquecida con servicios en directo y sincrónicos (música, noticias, con imagen como webcam o fotos…) o asincrónicos (tiempo, tráfico, eventos locales…)

Santiago Escribano (EstuRadio) ha compartido la experiencia de esta radio online desarrollada por Expressa Radio para el equipo de baloncesto ASEFA Estudiantes desarrollado.

Javier Lasa, profesional del área de innovación de PRISA, ha asegurado que “la radio es uno de los medios con mayor potencial de innovación” y ha destacado que “el productor de radio tiene que pensar como un productor multimedia. Tanto en producción como en tencnología hay que involucrar en los proyectos a equipos multimedia”.
Desde el punto de vista de inversión publicitaria, Lasa entiende que hay que empezar a pensar en servicios geolocalizados y personalizados, con productos mezclados con los mensajes de marca.

“Hay que adoptar nuevas formas narrativas, pensando en transmedia. La segunda pantalla va a ser una revolución no sólo para la tv sino también para la radio en una experiencia multimedia enriquecida sincrónica o asincrónica. La reducción de costes sin una estrategia de producto no lleva a ningún lado, hay que buscar experiencias interactivas multimedia, más que programas baratos”, ha asegurado.

Como ejemplos de nuevas formas de hacer radio, Javier Lasa ha puesto sobre la mesa los casos de los programas de Los 40, La Mar de Noches y Yu:, en ambos casos se fusionan multicámara en estudio e integración de redes sociales pensando en una distribución multidispositivo.

Lasa ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar para multipantalla pensando en un diseño líquido (adaptable a cualquier dispositivo) con HTML5 o empleando apps cuando sea necesario.

Viejos roles, nuevas funciones

Nacho Gallego (Universidad Carlos III) ha centrado su intervención en esta Jornada Radio 2.0 en la relación entre audiencia y el proveedor de contenidos. “Los retos de la radio son cómo conocer mejor a su audiencia y saber cómo utiliza el medio sonoro. Ahora, con Internet el oyente puede crear y distribuir contenido. Internet en radio es mucho más que un medio, es una cultura en el que la audiencia programa”, ha asegurado.

Para Gallego la nueva audiencia es capaz, incluso, de financiar (no sólo mediante los medios públicos sino también mediante el pago de servicios como Spotify o Sirius XM o mediantes técnicas de crowdfunding como es el caso de Radio Ambulante.

Smarter radios

La inteligencia tecnológica de la Radio 2.0 al servicio de la relación usuarios-editores-marcas.

Simone Bose (EMI Music), Vicente Argudo (40 Principales), Nacho Muñoz (La Moderna) y Kiko Fuentes (Optimedia) han cerrado esta Jornada Radio 2.0 en una mesa redonda moderada por José María García Lastra (Tecnología 2.0/Aero) en la que se ha debatido sobre la inteligencia tecnológica de la Radio 2.0 al servicio de la relación ‘Usuarios-editores-marcas’

García Lastra ha introducido este coloquio afirmando que “la tecnología bien utilizada nos permitirá mejorar la relación usuarios-editorias-marcas y el engagement entre el medio y el usuario con tecnologías como widgets, apis, matching de audio y de imagen, web semántica, CMS multicanal, big data, socialmedia en la producción…”.

Simone Bose ha destacado la importancia de la marca y su relación con el medio radio y con los artistas, y las herramientas con las que contamos ahora para mejorar esta relación. Para Bose es importante llegar con propuestas a medida para cada canal de distribución y enfocar con más acierto las acciones para cada canal para llegar a cada usuario.

“La radio online es un canal muy importante y los desarrollos que estamos haciendo comprenden este canal como uno de los objetivos principales”, ha asegurado el directivo de EMI.

Kiko Fuentes, que ha participado en proyectos muy innovadores en relación con el brand content, ha expuesto el caso de Radio Maliboom Boom en el que desde su emisión en octubre de 2009 hasta hoy se ha apostado por crear una radio controlada por la marca (sin publicidad, sólo un entorno radiofónico de marca).

Nacho Muñoz ha dado algunos algunos aspecto del proyecto que La  Moderna ha llevado a cabo para el programa El hormiguero de Antena 3 por el que los espectadores pueden utilizar sus móviles para reconocer el audio del programa y acceder a contenidos adicionales o promociones.

Vicent Argudo, director de las webs musicales de PRISA Radio, ha destacado que es necesario plantear que el perfil del consumidor online es diferente, especialmente en los targets más jóvenes adaptando el mensaje y el entorno tecnológico a esta nueva realidad.

Resumen completo de la Jornada por Panorama Audiovisual aquí :

http://www.panoramaaudiovisual.com/2012/10/31/jornada-radio-2-0-hacia-una-nueva-radio-movil-interactiva-social-y-personalizada/

29Oct

Escucha el directo

Se puede seguir las conferencias y los debates directamente on line desde la Radio de la Jornada : http://radio20.expressa.es/
Hasta empezar las 10h de directos el Martes de 9h a 19h, la Radio ya está emitiendo progamación con mensajes de promos de la Jornada.

28Oct

Escucha La Radio de la Jornada

28Oct

Oportunidades para Anunciantes

 ¿Cómo los anunciantes pueden aprovechar las especificidades de la Radio 2.0 combinando marketing móvil, interactividad y otras funcionalidades?

Con la participación de:

David Segura (IAB Spain) @david_segura @IAB_SPAIN

Cristina Recuero (MMA Spain) @CristinaRmobile @mma_spain

Elisa Escobedo (Audioemotion/Aero) @ElisaEscobedo @AeroAsociacion

Jair Sánchez (Netthinkisobar) @visualkaoss @Netthinkisobar

Arturo Paniagua (Spotify) @ajpaniagua @Spotify_Spain


Discusiones cruzada (12h30) moderada por Antonio Castillo(Panorama Audiovisual/Ocendi) @PanoramaAV

 III Jornada Radio 2.0 Paris-Latino @ Fundación Once Madrid el 30 de Octubre 2012

Registro : http://radio20latino.eventbrite.es

28Oct

RADIO HACKTIVE

Mesa Redonda n°1 (11h) : RADIO HACKTIVE

¿Qué tipo de participación puede ofrecer la radio conectada a sus usuarios dentro de sus programas?

Con la participación de :

       David Varona (RNE) @davarona

       Rosa Pellicero (Aragón Radio) @rpellicero

       Fran Sánchez (Expressa Broadcasting Services/Aero) @fransanchezdiaz

       David Gómez Ortiz (‘La Radio Ha Muerto, ¡Viva la Radio!’) @gomezortiz

       y José Luis Avilés (‘La Radio Ha Muerto, ¡Viva la Radio!’) @Pepelus

Mesa Redonda (11h) moderada por Joaquín Guzmán (ex-Cadena SER, ex-Rockola.fm, Consultor) @GuzmanJoaquin

III Jornada Radio 2.0 Paris-Latino @ Fundación Once Madrid el 30 de Octubre 2012

Registro : http://radio20latino.eventbrite.es

28Oct

“SMARTER” RADIOS

Mesa Redonda n°2 (17h15) “SMARTER” RADIOS

La inteligencia tecnológica de la Radio 2.0 al servicio de la relación ‘Usuarios-editores-marcas’

Con la participación de Simone Bose (EMI Music), Vicente Argudo (40 Principales), Nacho Muñoz (La Moderna), Kiko Fuentes (Optimedia).


Mesa Redonda moderada por José-María García Lastra (Tecnología 2.0/Aero - moderador)

III Jornada Radio 2.0 Paris-Latino @ Fundación Once Madrid el 30 de Octubre 2012

Registro : http://radio20latino.eventbrite.es


26Oct

Taller Audioemotion

¿Cómo planificar Radio Online? Experiencia práctica para planificadores on y off.

En este taller realizaremos una planificación de radio online, considerando los distintos variantes de formatos, y las métricas adecuadas para en entorno on y off, de tal manera que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para adaptar a sus planificaciones básicas este nuevo medio de comunicación en harmonía en sus evaluaciones nativas.

Se considerarán los modelos de compra, los formatos y su combinación adecuada,  la determinación de frecuencias, sus opciones de segmentación,  los elementos disponibles de valoración de interacciones y resultados, su cobertura, SOV adecuados, optimización y adaptación a planificaciones de otros medios digitales para el entorno on, y a la planificación de la radio para el segmento off, dando respuesta a sus características como medio híbrido entre lo digital y lo analógico.

Este Taller está eminentemente orientado a planificadores publicitarios.

Taller animado por Elisa Escobedo, CEO

III Jornada Radio 2.0 Paris-Latino @ Fundación Once Madrid el 30 de Octubre 2012

Registro : http://radio20latino.eventbrite.es

26Oct

Taller Cristaliza

Taller 2 (12h) Ecualizando las nuevas Audiencias.

 

El nuevo contexto de los medios de comunicación y, más concretamente de la Radio, exige contar con herramientas y estrategias que aporten gran valor al producto final, que el usuario las perciba como absolutamente diferenciales y que no sean intrusivas. Cristaliza presentará un portafolio de soluciones para emisoras de Radio online que apuntan en esta dirección. Desde gestores de canales temáticos o personalizados que no requiere de cambios sustanciales en la plataforma tecnológica, hasta herramientas de gestión de la participación de los usuarios en los procesos productivos.

 

Además Cristaliza presentará sus widgets para medios online para configurar y poner en producción TimeLines con contenidos multimedia – audio y video – y sus nuevos servicios de Meteorología. En suma se trata de aportar al mercado de la radio online herramientas disruptivas, diferenciales y atractivas para posicionarse en los nuevos canales.  Todo ello basado en la experiencia de Cristaliza en el desarrollo de plataformas para Radio y otros medios de comunicación.


Taller animado por Rafael Pérez Iglesias, CEO

III Jornada Radio 2.0 Paris-Latino @ Fundación Once Madrid el 30 de Octubre 2012

Registro : http://radio20latino.eventbrite.es

26Oct

Taller Spotify


Taller 1 (11h) : La música siempre ha sido Social. De las APIs a las Apps

La
 Música no sólo une a la gente en una experiencia común, si no que también es una forma de expresión personal. Dice algo sobre nosotros, sobre quiénes somos.   
de una forma u otra, la gente siempre ha compartido esa expresión de su identidad con otras personas. 
Por ejemplo, a principios de 1900, las familias se juntaban para escuchar la radio. Los amigos quedaban para escuchar discos de vinilo juntos, y ya en los 80 se hacían cintas con diferentes grupos entre sí. Era lo que se llevaba. Era algo cultural.

Unos meses después de la integración con Facebook, dimos otro gran paso. Lanzamos las apps integradas dentro de nuestra plataforma.

 Desde estaciones de radio a blogs como Pitchfork y creadores de tendencias como The Rolling Stone Magazine, estamos dando mediante una plataforma la oportunidad a nuestros usuariosde interactuar con la música de la forma que ellos quieran.Veremos el caso de integración de nuestra API en Facebook, con la campaña "Family Composer de Skoda".

Taller animado por Javier Gayoso, Director Comercial

III Jornada Radio 2.0 Paris-Latino @ Fundación Once Madrid el 30 de Octubre 2012

Registro : http://radio20latino.eventbrite.es

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